¿Qué es el Año Jubilar?

santSofiaEs un tiempo establecido por el Santo Padre para toda la Iglesia, que tiene como objetivo la renovación de la Iglesia y de cada fiel cristiano en un aspecto central de la fidelidad al Evangelio. El presente Jubileo está centrado en la misericordia, siendo una fuerte LLAMADA A LA CONVERSIÓN para que entre todos los cristianos mostremos el rostro misericordiosos de Dios haciendo presente su Reino en nuestro mundo, lo que requiere una Iglesia en profunda comunión que experimenta la misericordia de Dios en el SACRAMENTO DE LA MISERICORDIA y lo expresa a través de las OBRAS DE MISERICORDIA en hechos y palabras. ¡Es la hora de anunciar el Evangelio de la Misericordia.

Jubileo viene de la palabra hebrea ‘yobel’, que era el cuerno de carnero con el que se convocaba al pueblo de Israel cada cincuenta años a un año de perdón, en el que los esclavos eran liberados y las tierras volvían a sus dueños originales. Desde el año 1300 se vienen celebrando en la Iglesia los años jubilares (ahora cada veinticinco años), como años de perdón y de peregrinación. El Papa puede convocar también años jubilares por alguna circunstancia o necesidad extraordinaria.

A lo largo del año jubilar, las personas y las comunidades cristianas pueden realizar los actos propios del Jubileo para obtener el perdón y la indulgencia que el Señor, por medio de la Iglesia ofrece a todos.

Para celebrar el Jubileo se prescriben varias acciones: la peregrinación, signo de que la vida es un camino que nos acerca a Dios; el atravesar la puerta santa, signo de la entrada en una nueva situación, la del perdón recibido y del abrazo del Padre; los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía, signos especiales de la misericordia de Dios que “ama sin tener en cuenta el límite de nuestro pecado” y de la comunión con Jesucristo y entre los fieles significada en la mesa eucarística; la profesión de fe y la oración por la Iglesia y por las intenciones del Papa.

Anuncios